Como aprender a Escuchar y a emitir Sonidos entonados

Por: J.D.V.

Relajamiento: Trate de relajar su cuerpo, especialmente los músculos de la cabeza, cara, mandíbula y todos los músculos que ayudan al hablar.

Respiración: Respire con la nariz y boca simultáneamente, esto le ayudara a que no se le reseque su garganta mientras esta cantando. Aprenda a no derrochar y a tomar grandes cantidades de aire con cada respiro calladamente.

Lubricación: Tome muchos líquidos durante el día, ya que hay que mantener nuestra garganta húmeda, por que si se resecan las cuerdas vocales al hablar o cantar, la vibración hace que las cuerdas vocales se raspen al moverse ocasionando dolor. El agua es lo mejor, las bebidas azucaradas producen cierta mucosidad en las cuerdas vocales.

Descanso: !No esfuerce su voz!. Si siente dolor en la garganta es por que no esta usando los músculos debidos al cantar o hablar. Gritar es muy malo, y si siente dolor pare!.

Clasificación de Voces: No trate de cantar notas mas altas o más bajas de lo que Dios nos ha permitido hacer, averigüe cual es su tipo de voz (range) las altas se llaman soprano para las mujeres y tenores para los varones, las medianas altos y barítonos; y las bajas bases. Con practica diaria Usted podrá desarrollar tonos mas altos o bajos de lo que puede por ahora. Recuerde si canta inadecuadamente por larga temporada le puede producir callos en las cuerdas vocales que a veces solo se remueven con cirugías.

La clave de un buen cantante es escuchar; escuche, escuche, y escuche!!!! Tratando siempre de memorizar los sonidos. Muchos de nosotros lo hacemos ya por naturaleza, desde pequeños imitamos los sonidos que escuchamos; es lo mismo que aprender a hablar pero si no practicamos diariamente no aprenderemos como controlar nuestras voces y a desarrollar los músculos necesarios.

Practique a lado de un piano o cualquier otro instrumento y toque cualquier nota (trate de tocar las notas a la mitad del teclado), escuche y trate de imitar el mismo sonido usando cualquiera de las cinco vocales de nuestro alfabeto (a-e-i-o-u) en español es más fácil ya que solo tenemos cinco formas de pronunciar estas vocales y siempre serán las mismas; esto es muy necesario especialmente al cantar en grupos, ya que ayuda en la afinación del sonido entre varias personas, mueva su tono arriba y abajo hasta que su voz se pierda con el sonido del piano y es cuando esta cantado entonadamente.

Lo esencial al cantar en grupo es de que todas las voces suenen iguales que ninguna cante con mas volumen que la otra persona, para que no sobresalga su voz de las demás, y poder hacer un solo sonido de todas las voces (blending); después de que haya aprendido a pronunciar claramente estas vocales puede comenzar a añadirles consonantes (las mejores son la letra: L y M al empezar) para así aprender a vocalizar claramente las palabras; lo cual, es lo único que nos diferencia de un instrumento musical. Nosotros podemos relatar un sentimiento con palabras, y así le damos vida a cualquier historia o cualquier cosa que tratamos de comunicar al oyente.

Experimente con su voz, todos nosotros somos diferentes y lo que funciona a uno quizás al otro no. Vea cual es la forma más fácil para que usted pueda reproducir un sonido usando; su lengua, dientes, paladar, labios, nariz, músculos abdominales, glúteos y aplíquelos con el aire en sus pulmones. Trate de colocar su voz al frente de su boca, con el aire; y aprenderá a usar sus tonos altos y bajos. También trate de mantener la cavidad de su boca como si tuviese una pelota de golf adentro, es como que usted esta formando una cúpula con su paladar, en donde el aire va a golpear, y le ayudara especialmente con los tonos altos y también a desarrollar mas resonancia en su voz (mas sonido), que es lo que muchos cantantes (solistas) quieren desarrollar; aplique estos consejos y poco a poco vera los resultados. Dios nos ha dado este don para relajarnos y disfrutarlo; diviértase, practique para así poder brindarle al señor lo mejor de nosotros.

Si practica diariamente obtendrá mejores resultados controlando su voz, ya que un buen cantante puede reproducir cualquier sonido y estilo cuando él lo necesita. Aprenda a dominar su voz, no deje que su voz lo domine a Usted!!!.

Ejercicios:

Estos ejercicios pueden ser vocalizados en cualquier escala musical. los números continuación representan un tono de la escala

1 = do, 2 = re, 3 = mi, 4 = fa, 5 = sol, 6=la, 7=ti, (high1)=8va

vocalice:

Próximamente le pondré links a cada ejercicio para que los escuchen en MIDI por su computadora

  • a) 1-2-3-4-5-6-7-1-(high1)-(high1)-7-6-5-4-3-2-1
  • b) 1-2-1-3-1-4-1-5-1-6-1-7
  • c) 7-1-6-1-5-1-4-1-3-1-2-1
  • d) 1-(high1)-1
  • e) 5-4-3-2-1
  • f) 5-4-3-2-1-2-3-4-5-6-7-(high1)-(low1)
  • g) 1-(high1)-5-3-1
  • h) 1-3-5-(high1)-5-3-1 i) 1-3-5-(high1)-7-5-4-2-1 j) 1-3-5-(high1)-(high3)-(high5)-(high4)-(high2)-7-5-4-2-1

Memorice los tonos de cada ejercicio y repítalos en cada escala musical; y aprenderá poco a poco a cantar entono, le ayudara también en las harmonías, y a identificar intervalos. Apréndaselos y si no los puede tocar en el piano consígase alguien que pueda o espere mi casset que saldrá a la venta pronto con estos ejercicios (broma).